Principales edificios del foro romano y foros imperiales








TEMPLOS
  • Templo de Cástor y Pólux:

    Durante la batalla del Lago Regilo entre romanos y latinos el dictador, Aulo Postumio Albino hizo voto de consagrar un templo a Cástor y Pólux. En la batalla se había visto a dos jóvenes luchando de parte de los romanos, desapareciendo luego; se les identificó con los Dioscuros. En el lugar de esa aparición se construyó el templo ofrecido por A. Postumio y dedicado por su hijo

    Fue reconstruido y embellecido en varias ocasiones, por Lucio Cecilio Metello Diademato, elevándose el podio por Gayo Verres, gobernador de Sicilia y también en época de Augusto, tras un incendio

    Aunque dedicado a los Dioscuros, era más popularmente conocido como Templo de Cástor. Fue en varias ocasiones lugar de reunión del senado.

  • Templo de Rómulo:
    El Templo de Rómulo fue identificado
    durante mucho tiempo como el templo dedicado a Valerio Rómulo, hijo divinizado de Majencio.

    El templo original podría haber estado en el área ocupada por la Basílica de Majencio, al construirse ésta, el templo antiguo se emplazó en la vecindad, donde ahora está.

    El templo pasó a ser el atrio de la iglesia de los Santos Cosme y Damián, que se levantó en buena parte de lo que era el Foro de la Paz.

  • Templo de Saturno :

    El Templo de Saturno es un monumento dedicado a la deidad agrícola Saturno que se erige en el extremo occidental del Foro Romano en Roma. Representa los cimientos más antiguos conservados en la zona, Algunas fuentes lo atribuyen al rey Luci Tarquinio el Soberbio y otras a Lucio Furio, si bien esta última dedicación podría corresponder a una reconstrucción hecha tras el incendio por parte de los galos

    También era llamado Aerarium porque en él se guardaba el tesoro nacional romano. El templo marca el comienzo del Clivus Capitolinus, el antiguo camino que llevaba a la cima del monte Capitolino.

    Las actuales ruinas corresponden a la tercera edificación del Templo de Saturno, que reemplaza a la segunda, destruida en el incendio

    Aunque dedicado al dios Saturno, el principal uso del templo era servir de sede al tesoro del Imperio Romano (aerarium), almacenando las reservas de oro y plata. También albergaba los archivos estatales, las insignias y la escala oficial para el peso de metales. Más tarde el aerarium fue trasladado a un edificio frente a él, mientras los archivos se mudaron al cercano Tabularium. El podio del templo, recubierto de travertino, se usó como soporte para carteles.

  • Templo de Vesta:

    Está ubicado al sur de la Vía Sacra, delante de la Regia. Es uno de los templos más antiguos de Roma. En este templo se custodiaba siempre encendido, el fuego sagrado en honor de Vesta, diosa del Fuego y del Hogar.

    El edificio fue objeto de varias reconstrucciones, que conservaron la entrada orientada hacia el este y la forma circular de la planta la más reciente a la cual pertenecen los restos conservados es de la época de Julia Domna, esposa de Septimio Severo.

  • Templo de Venus y Roma:

    El Templo de Venus y Roma se sitúa en el extremo oriental del Foro Romano, cerca del Coliseo. Era uno de los templos más grandes de Roma y estaba dedicado a las deidades Venus y Roma. Fue construido por el emperador romano Adriano. Fue inaugurado catorce años más tarde, pero fue terminado totalmente por Antonino Pío.

    Adriano lo construyó sobre los restos del Domus Aurea de Nerósituada al lado del Anfiteatr Flavio, también llamado Coliseo, que recibe su nombre de esa estatua. El arquitecto, Apolodoro de Damasco, se burló del tamaño de las estatuas de este templo, lo que provocó la ira del emperador, que lo mandó a exiliar y luego ejecutar.

    Sufrió un incendio y fue restaurado por el emperador Majencio. Esta restauración cambió el diseño original introduciendo exedrae, nichos semicirculares, en la parte trasera de cada cela y pavimentando el suelo con mármoles policromados.También sufrió otra restauración, en tiempos de Flavio Eugenio,

    Fue destruido por un incendio y convertido en una iglesia,Santa María Nova.Luego sufrió otra restauración y pasó a llamarse Santa Francesca Romana.

  • Templo de Antonio y Faustina:

    Es el edificio mejor conservado del Foro Romano. Se abre a la Vían y fue necesario mover la estatua gigante de Nerón, el Coloso de Nerón, que fue Sacra, frente a la Regia. Su construcción fue ordenada por Antonino Pío Pocos años después, muere el emperador y el Senado, al divinizarlo, consagra el templo a la pareja imperial, se transformó en la iglesia de "San Lorenzo de Miranda".

  • Templo de Vespasiano y Tito:

    El edificio fue erigido por Domiciano en honor de su padre Vespasiano y su hermano Tito divinizados.

    Se ubica entre los vecinos templos de Saturno y la Concordia.

  • Templo de la Concordia:

    El Templo de la Concordia en la antigua ciudad de Roma fue el principal templo de la ciudad dedicado a la diosa de la Concordia. Se encontraba en el extremo occidental del Foro Romano. Fue destruido y restaurado varias veces a lo largo de su historia, y su última restauración, bajo el emperador romano Tiberio, está descrito por Plinio el Viejo

    La historia del templo se remonta a las luchas civiles del principio de la República Para celebrar la pacificación entre patricios y plebeyos tras la aprobación de las leyes Licinias. El Senado ordena la construcción del templo en honor de la Concordia que Marco Furio Camilo había prometido si la paz se restablecía.

    Una primera reedificación se debe al cónsul Lucio Opimio tras el asesinato de Cayo GracoTiberio reconstruyo el templo esta reconstrucción es la que ha conservado,En este edificio se celebraron algunas reuniones del Senado. Tiberio albergó en el pinturas y esculturas griegas.

  • Templo de Jano: Tenía Jano un templo en Roma que estaba cerrado en tiempo de paz y abierto en tiempo de guerra. Las puertas de este templo estaban cerradas con cien cerrojos y con barras de hierro, a fin de que fuese más difícil abrirlas, significando con esto que la guerra, que es el más cruel azote para la Humanidad, jamás debía emprenderse ligeramente.




LAS BASÍLICAS

Basílica Emilia
Basílica Julia
Basílica de Majencio y Constantino.



LOS MERCADOS

El Mercado de Trajano es un gran complejo de ruinas situado en la ciudad de Roma, en la Vía del Foro Imperial en el lado opuesto al Coliseo. Esta área comercial de planta semicircular surgió contemporánea al Foro de Trajano con el fin de ocupar y aguantar el corte llevado a cabo en el regazo del Monte Quirinal, que se hizo para construir esta parte de los Foros imperiales.
LOS PALACIOS IMPERIALES

LOS ARCOS

-Arco de Septimio Severo: es un antiguo arco de triunfo que se encuentra en Roma en una extremidad del Foro Romano, a los pies de la colina del Capitolio. Fue construido en honor a las victorias militares de Septimio Severo y sus hijos.

-Arco de Tito: se construyó en honor al emperador Tito y su victoria sobre los judíos. Se encuentra en la Vía Sacra.
EL COLISEO

El Coliseo es un gran anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I en el centro de la ciudad de Roma y bajo jurisdicción de ciudad Vaticano, por su procedencia ligada a el catolicismo. Por sus características arquitectónicas, estado de conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica.

En la antigüedad poseía un aforo para 50.000 espectadores, con ochenta filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos. Se construyó justo al Este del Foro Romano, y las obras empezaron bajo mandato del emperador Vespasiano. El anfiteatro, era el más grande jamás construido en el Imperio Romano

El Coliseo se usó durante casi 500 años, celebrándose los últimos juegos de la historia en el.Así como las peleas de gladiadores, muchos otros espectáculos públicos tenían lugar aquí, como naumaquias, caza de animales, ejecuciones, recreaciones de famosas batallas, y obras de teatro basadas en la mitología clásica.Más tarde, fue reutilizado como refugio, fábrica, sede de una orden religiosa, fortaleza y cantera. De sus ruinas se extrajo abundante material para la construcción de otros edificios, hasta que fue convertido en santuario cristiano, en honor a los prisioneros martirizados durante los primeros años del Cristianismo. Esta medida contribuyó a detener su expolio y a procurar su conservación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario