Historia
Según la leyenda, la ciudad fue fundada por Rómulo (y su hermano Remo, según algunas versiones) en el año 753 a.C. Aunque las pruebas arqueológicas indican que existió vida humana en este lugar con anterioridad, un extenso asentamiento humano bien podría datar de esta fecha. Se han encontrado en la colina Palatina muestras de una aldea de la edad del hierro, de mediados del siglo VIII a.C. La leyenda del rapto de las sabinas y la consiguiente fusión de romanos y sabinos, también se apoyan en restos arqueológicos constatados.
La antigua Roma era un reino basado en dos estamentos, los patricios (nobles) y los plebeyos, que carecían de derechos civiles y políticos. El Senado, o Consejo de Ancianos, elegía a los monarcas y limitaba su poder.
La Monarqía de Roma
Los siete reyes del periodo monárquico y las fechas que tradicionalmente se le asignan son: Rómulo, Numa Pompilio, a quien se le atribuyó la introducción de muchas costumbres religiosas; Tulio Hostilio, que destruyó Alba Longa y luchó contra los sabinos; Anco Marcio que construyó el puerto de Ostia y capturó muchas ciudades latinas, transfiriendo sus habitantes a Roma; Lucio Tarquino Prisco, célebre por la construcción de edificios públicos en Roma; Servio Tulio , famoso por su nueva constitución y Lucio Tarquino el Soberbio , el séptimo y último rey, derrocado cuando su hijo violó a Lucrecia, esposa de un pariente. Tarquinio fue desterrado.
República de Roma
Periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de gobierno, que se extiende desde el 510 a.C., en que se puso fin a la monarquía con la expulsión del último rey, Lucio Tarquino el Soberbio, hasta el 27 a.C., fecha en que tuvo su inicio el Imperio
La retirada al Aventino (una de las siete colinas de Roma) de los plebeyos, obligó a las clases patricias a conceder la institución de los tribunos de la plebe que eran elegidos anualmente por lla Asamblea de la plebe como representantes de los plebeyos para la defensa de sus intereses. Tenían derecho a veto sobre los actos de los magistrados patricios. La comisión de diez hombres tuvo como resultado la redacción de un código legal. La Ley Canuleya declaraba legalmente válidos los matrimonios entre patricios y plebeyos. Estos cambios políticos dieron paso a una nueva aristocracia compuesta por patricios y plebeyos.Roma aplicó durante este periodo una política exterior expansionista. Antes de la disolución de la monarquía, Roma ya era la potencia hegemónica en el Lacio. Ayudados por sus aliados, los romanos lucharon contra etruscos, volscos y ecuos.
Roma completó su dominio en el sur de Italia y de este modo logró imponer su poder sobre toda la península Itálica hasta los ríos Arno y Rubicón.
-Hegemonía exterior:
En el 264 a.C. Roma comenzó su lucha con Cartago por el control del mar Mediterráneo. Cartago era en esta época la potencia marítima hegemónica en el mundo y dominaba de forma absoluta el Mediterráneo central y occidental mientras que Roma centraba su predominio en la península Itálica.
- Las Guerras Púnicas y Macedónicas:
2. La segunda Guerra Púnica comenzó al invadir Aníbal la península Itálica tras partir desde sus campamentos de la península Ibérica y cruzar los Alpes con elefantes.A consecuencia de esta batalla Roma obtuvo el control completo del Mediterráneo occidental.
3. Roma hubo de luchar finalmente en la tercera Guerra Púnica que finalizó cuando Publio Cornelio Escipión Emiliano conquistó y destruyó Cartago que a partir de entonces formó parte de la provincia romana de África.
- La ascensión de César :
En el año 67 a.C. Cneo Pompeyo Magno, político y militar romano acabó con la piratería en el Mediterráneo y fue el encargado de dirigir la guerra contra Mitrídates. Mientras tanto, su rival Cayo Julio César, aprovechándose de su ausencia, adquirió gran prestigio como líder del partido popular al reivindicar la rehabilitación de los injuriados nombres de Mario y Cinna, rogando clemencia para sus hijos y llevando ante la justicia a los corruptos seguidores de Sila. César encontró un servicial aliado en Marco Licinio Craso, hombre de gran riqueza. No obstante,provocó la oposición de la clase medi, dos años más tarde Pompeyo regresó victorioso de Oriente. César optó por la reconciliación; Pompeyo, Craso y César constituyeron el denominado primer triunvirato.
El triunvirato logró obtener el consulado para César y satisfacer las demandas de Pompeyo.La muerte de Craso originó el conflicto entre César y Pompeyo. Roma cayó en un periodo de desórdenes hasta que el Senado indujo a Pompeyo a que permaneciera en Roma y le apoyó en su lucha contra César.El senado le exigió a Cesar que abandonara su mando militar, este se negó y cruzó . el río Rubicón desde la Galia Cisalpina y tomó Roma, obligando a Pompeyo y los líderes aristocráticos a retirarse a Grecia. La victoria de César supuso la introducción de reformas económicas y administrativas en un intento de vencer la corrupción y restaurar la prosperidad de Roma. César continuó la guerra contra Pompeyo. Tras su victoria César regresó a Roma como dictador vitalicio. Pompeyo fue asesinado poco después.
Imperio de Roma
Período de la historia de Roma caracterizado por un régimen político dominado por un emperador.
- Augusto y la dinastía Julio-Claudia:
- Dinastías del los Flavios y los Antoninos:
Marco Coceyo Nerva fue el primero de los denominados cinco buenos emperadores junto a Trajano, Adriano, Antonino Pío y Marco Aurelio. Cada uno de ellos era elegido y adoptado
- Decadencia y caída del Imperio:
Gobernante capaz, Diocleciano llevó a cabo un buen número de reformas sociales, económicas y políticas.Diocleciano y Maximiano legalmente por su predecesor según su habilidad e integridad.
abdicaron y dejaron a los dos nuevos césares inmersos en una guerra civil.La muerte de Constantino, emperador posterior, marcó el inicio de la guerra civil entre los césares rivales, que continuó hasta que su único hijo vivo, Constancio II reunificó el Imperio bajo su mando. Fue sucedido por Juliano el Apóstata .
A continuación el Imperio volvió a dividirse, aunque bajo el reinado de Teodosio I estuvo unido por última vez, tras morir el emperador de Occidente, Valentiniano II. Cuando murió Teodosio sus dos hijos se repartieron el Imperio.
Rómulo Augústulo, último emperador de Occidente, fue depuesto por el rey de los hérulos Odoacro a quien sus tropas proclamaron rey de Italia en el año 476. El Imperio de Oriente, Imperio bizantino, perduraró hasta 1453.
No hay comentarios:
Publicar un comentario